RECORRIDO POR LA CUENCA DEL RÍO CHILLÓN
(Bien Público)
Fecha: 22-05-2009
OBJETIVOS
ü Identificar los problemas de bienes públicos.
ü Derechos de propiedad.
ü Derechos de externalidad.
ü Observar los riesgos potenciales de la cuenca.
Somos estudiantes de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible hemos hecho este recorrido para estudiar la cuenca baja del río Chillón cuyo punto de encuentro se dio en el puente Márquez ubicado en los límites de los distritos del Callao Cercado , Ventanilla y San Martín de Porres. Para tal efecto contamos con la ilustre presencia del Dr. Rolando Reátegui Lozano quién nos profundizó con sus conocimientos.
El río Chillón nace del discurrir de las lagunas Chuchuncocha , Rihuacocha ,y Ullococha llamado también Chonta ubicada a 4800 msnm en la cordillera de la Viuda.
I.- Observando en nuestro recorrido hemos detectado que los pobladores de esa zona practican actividades perjudiciales y nocivas de forma permanente como:
§ Agricultores fumigando las plantas contra la corriente del aire sin protección alguna.
§ Ausencia de servicios de desagüe y alcantarillado.
§ Despreocupación de las autoridades de turno.
Todo esto ha generado un desequilibrio en los ecosistemas alterando el cauce y estructuras del río. La riqueza existente de los suelos en las riberas del río ha contribuido al cultivo de especies de tallo corto (apio, poro, cebollita china, etc.)Pero sin ningún plan de manejo agropecuario tomando en cuenta la NO participación de las autoridades responsables.
II.-Pudimos identificar que la calidad de sus aguas y sus riberas están deterioradas y por ende la calidad de vida de las personas.
El uso de este río (bien público) ha generado: Externalidades Negativas por los siguientes aspectos:
§ El agua para potabilizarla demandaría costos elevados incrementando el pago por el servicio afectando a la población, en todo caso el Estado tendría que asumir la responsabilidad.
§ La venta de terrenos (vivienda) no sería posible, puesto que las variables hedónicas señalarían los niveles de contaminación y por lo tanto la valorización sería baja.
§ La falta de orientación de la población hace que estas personas gasten más en medicinas, dejen de trabajar, compren vestido y alimentos, lo que incrementaría la canasta familiar.
§ Los productos cosechados por los pobladores están contaminados por aguas servidas y son llevados a los mercados más cercanos.
III.-El análisis de la Educación Ambiental se planteó aplicando la estrategia metodológica PER para lo cual identificamos los siguientes indicadores:
v PRESIÓN (Ejerce sobre el río)
-Crecimiento desordenado de los asentamientos humanos.
-Actividad industrial.
-Cultivo de plantas de tallo corto.
-Se utiliza al río como un botadero de basura estando cerca el relleno de la “Cucaracha”, lo que ha originado la existencia de otro asentamiento humano.
-Chanchería.
-Deterioro de la huaca el Paraíso.
-Insostenibilidad del río.
v ESTADO
-La temperatura oscila entre 12 y 20 grados (físico)
-Análisis químico y biológico del agua y los recursos :Físico(turbidez, temperatura, humedad),químico(DBO,DQO), biológico(carga microbiana, bacterias aeróbicas y anaeróbica)
-Calidad de agua.
v RESPUESTA (Acciones que hacen los hombres y la sociedad)
-Protección del río.
-Enrocado del río.
-Arborización.
-Organización de regantes.
-Normatividad.
-Mantenimiento del cauce.
-Ordenanzas municipales.
IV.-El río Chillón por naturaleza es un bien público pero, pues no tiene rivalidad en sus usuarios y tampoco su uso es excluyente, sin embargo, no tiene buen uso, la presencia de los asentamientos humanos en sus márgenes lo ha convertido en un basural (residuos sólidos, diferentes tipos de plástico, predominando el polietileno) esto lo convierte en un foco infeccioso para la salud, contaminando también los cultivos y el ganado. Este problema existente en la cuenca baja del río Chillón necesita con urgencia la decisión política del Estado.
ALUMNA: Nancy Yenny León López
lunes, 1 de junio de 2009
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